Várices - Tratamiento Vena Foam

¿Qué Son Las Várices?

Son dilataciones venosas reticulares y telangiectasias.

Las várices son dilataciones venosas, de diferente tamaño, que en ocasiones producen síntomas como cansancio, pesadez, hormigueo, etc, pero en otros pacientes no provocan molestias de ningún tipo.

El tamaño de esas dilataciones venosas puede variar considerablemente de un paciente a otro; incluso algunas no son fácilmente evidenciables a simple vista, pero con los instrumentos adecuados pueden detectarse antes de que aparezcan síntomas o complicaciones.

Desde el punto de vista médico, lo más correcto es denominar esta enfermedad como INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA, para hacer énfasis en el incorrecto funcionamiento del sistema venoso (deficiente retorno de la sangre de los miembros inferiores hacia el corazón) y a su larga evolución, pues es una dolencia que acompañará al paciente a lo largo de su vida. Esto significa que se debe intentar controlar los factores de riesgo y realizar una visita periódica al médico para vigilar su evolución.

venas de menor volumen

Para las venas de menor volumen ("arañas vasculares" se recomienda las técnicas de Esclerosis (en forma líquida o como microespuma) y el Láser, que tampoco requieren preparación, ni baja laboral.

Várices sin cirugía

Una solución mucho menos agresiva que la quirúrgica y con menores efectos secundarios.

VENA-FOAM consiste en aplicar un medicamento que destruye las Varices, mientras se realiza un control con ecografía para garantizar que el fármaco llegue a las venas dañadas.

Ventajas de VENA-FOAM

• Sin dolor, no requiere anestesia. Se puede hacer de forma ambulatoria, en consulta externa, sin necesidad de pasar por un quirófano.

• No requiere ningún tipo de estudio preoperatorio (ni analítica, ni electrocardiograma, etc.)

• Reincorporación laboral inmediata. No implica baja laboral, sino que el paciente puede seguir realizando su vida normal.

• Contribuye el bienestar tanto físico como financiero del paciente.

• Mejores resultados y presupuesto más asequible que el tratamiento quirúrgico; el endoláser y la radiofrecuencia.

• Gracias al estudio ecográfico podemos tratar todo lo que está mal y NO sólo lo que se ve a simple vista.

• En la mayoría de los casos se suele tratar todo un miembro inferior en una visita; los casos más complejos necesitarían dos visitas al médico.

• Dado su carácter muy poco agresivo, se puede tratar incluso a pacientes con problemas de salud como cardiopatías, tratamientos anticoagulantes (por ejemplo: Sintrom), enfermedades de la columna vertebral (que contraindican la anestesia epidural), las alergias a anestésicos, etc.

• Con el control ecográfico evolutivo se garantiza la eliminación de todas las grandes venas dañadas, pues si quedara algún residuo después del primer tratamiento, en la visita siguiente se realiza su corrección, lo que es imposible cuando se realiza el tratamiento quirúrgico.

Factores de riesgo

La causa de la enfermedad no es bien conocida, pero hay evidencias científicas de que está asociada a diferentes factores de riesgo; entre ellos podemos citar:

• La herencia.

• El sexo (más frecuente en la mujer).

• Los embarazos (por la influencia hormonal).

• Permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

• La falta de ejercicio físico.

Tratamiento VENA FOAM

VENA FOAM es la opción más moderna con la gran ventaja de evitar la intervención quirúrgica, que es el procedimiento más tradicional y aún empleado en muchos hospitales. Esta técnica consiste en la inyección de un agente esclerosante convencional en forma de microespuma y bajo estricto control ecográfico. Nuestro equipo médico tiene una experiencia de más de 10 años con excelentes resultados clínicos.

Recomendaciones después del tratamiento VENA FOAM

• El paciente debe usar una media elástica durante unas 48 horas (pero con una intervención quirúrgica tiene que usar un vendaje elástico compresivo al menos 15 días).

• Los resultados no son inmediatos, es decir, las grandes dilataciones venosas desaparecen pero en ocasiones hay que esperar cierto tiempo para que dejen de verse totalmente.

• Sólo se destruyen las grandes dilataciones venosas, por lo que si desde el punto de vista estético se desea la desaparición de las llamadas "arañas vasculares" (telangiectasias) es necesario complementar este tratamiento con Esclerosis convencionales o Láser. El tratamiento quirúrgico tampoco destruye dichas "arañas vasculares".

Medias Elásticas

Para que una media elástica sea útil y cómoda a la vez, debe ser del grado de compresión adecuado a la severidad de la enfermedad de cada paciente y además ser de las dimensiones apropiadas a su pierna, por lo que es imprescindible medir el miembro inferior antes de seleccionar la talla correspondiente a cada persona.

Se dispone de medias de distintos tamaños (calcetín, hasta el muslo, tipo panty) y variados colores, por lo que el paciente siempre puede quedar complacido, incluso por su apariencia estética.

Lo más recomendable es ponerse las medias antes de levantarse de la cama, tratar de mantenerlas durante todo el día (al menos en el período que tenga que permanecer sentado o de pie) y quitárselas para ducharse antes de dormir. Si prefiere ducharse en la mañana, después de hacerlo debe volver a la cama y permanecer acostado y con los pies en alto unos minutos antes de ponerse las medias.

Pago

El pago del tratamiento se realiza de forma fraccionada y en pequeñas cuotas, sin compromiso de permanencia.

¿Cómo Prevenir La Enfermedad?

Salir a caminar, correo o nadar nos puede ayuda a evitar la aparición de varices. Las medidas preventivas son bien conocidas por lo general, pero hay que insistir en su cumplimiento a largo plazo. Entre ellas tenemos:

1. EVITE PERMANECER DE PIE O SENTADO LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO. Es mejor caminar, nadar, o realizar movimientos, ya sea paseando, subiendo escaleras o practicando todos los deportes en los que los músculos de las piernas se ponen en acción.

2. Si tiene que permanecer sentado o de pie intente ACTIVAR LA BOMBA MUSCULAR, es decir, mover los pies hacia arriba y hacia abajo. Durante el trabajo o en viajes largos, debemos levantarnos frecuentemente del asiento y dar algunos paseos.

3. Intente MANTENER LOS PIES MÁS ALTOS QUE LAS CADERAS, por ejemplo, colocándolos sobre una silla durante el día; eleve los pies de la cama o coloque una almohada dura debajo del colchón para dormir.

4. USE MEDIAS ELÁSTICAS TERAPÉUTICAS, con el grado de compresión aconsejado según la severidad de su enfermedad.

5. EVITE el calor en todas sus formas, como los baños calientes, los baños de sol, la depilación con cera caliente, las saunas, las quemaduras solares en las piernas y la exposición reiterada a rayos UVA. SE ACONSEJA LAS DUCHAS FRÍAS EN LAS PIERNAS, comenzando por los pies.

6. Combatir el exceso de peso y el estreñimiento.

7. Evite las prendas de vestir muy ajustadas.