Rinoplastia secundaria (cirugía secundaria de nariz)

¿Qué es una rinoplastia secundaria?

Es la cirugía estética de la nariz, se realiza después de una cirugía anterior para corregir los resultados indeseados provocados por un incorrecto diagnóstico, técnica quirúrgica inadecuada, a veces es como consecuencias de cirugía con mala praxis o cirugías complejas, pueden producirse cambios estratégicos durante la cirugía con el fin de aportar al paciente los mejores resultados.

El taponamiento postquirúrgico depende de cada caso y de la técnica quirúrgica utilizada. La inmovilización la realizamos con una pequeña férula de aluminio, evitando la utilización de yeso, lo que mejora considerablemente el aspecto del paciente tras la intervención, y que retiramos a la semana. Por último se inmoviliza una semana más con esparadrapo de papel. Pasado 14 días de la intervención, el paciente presenta un aspecto casi normal, desapareciendo prácticamente los hematomas. Los resultados definitivos se podrán ver entre los 6 meses y un 1 año de la cirugía.

La rinoplastia secundaria está indicada para aquellas personas que presentan una alteración estética o funcional, como resultado de cirugías ineficaces que incluso han podido generar defectos añadidos. Una cirugía secundaria a veces puede consistir en un pequeño retoque, pero en la mayoría de los pacientes crequiere importantes correcciones estéticas, estructurales y funcionales, siendo necesario en ocasiones la utilización de tejidos y haciendo injertos de otras zonas del cuerpo para una óptima reconstrucción.

Los defectos más frecuentes vienen dado por exceso o por defecto de resección, asimetrías, nariz torcida, retracciones cicatriciales, colapsos valvulares y muchas veces como consecuencia importantes disfunciones respiratorias.

En Rinoplastia Secundaria suelen ser técnicas abiertas, si bien algunos casos se pueden resolver de forma cerrada. Las técnicas abiertas son necesarias para corregir deformaciones importantes, aportan mayor campo quirúrgico de visión y permite un mejor manejo de los tejidos. La técnica abierta deja una pequeña cicatriz a penas visible, casi imperceptible con el paso del tiempo. Con resultados muy buenos.

Dado la complejidad de la cirugía se realiza con anestesia general.

¿Que riesgos se asume?

Las complicaciones en rinoplastia secundarias no suele haber complicaciones, pero pueden ocurrir casos de infección o epítasis importantes (sangrado). A veces hay dificultades respiratorias o irregularidades producidas por una cicatrización deficiente.

Los riesgos son los propios de una intervención que se realiza con anestesia general.

Los riesgos, complicaciones y toda la información adicional que el paciente necesita, será suministrado por el cirujano, de igual manera en el consentimiento que debe firmar el paciente se detallan todas las técnicas, posibles riesgos, complicaciones e indicaciones posoperatorias.

Consejos

Se recomienda después de la cirugía utilizar para la inflamación compresas frías y evitar sonarse la nariz durante 48 horas, así como dormir con la cabeza un poco elevada. El paciente debe evitar el apoyo de gafas en el dorso nasal durante el primer mes.

No se debe fumar, ni hacer ejercicios bruscos. Se deben seguir estrictamente las indicaciones del cirujano.

¿Es una operación dolorosa?

Es una intervención nada dolorosa, las molestias se alivian fácilmente con los analgésicos.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los tapones?

El taponaje se mantiene 48 horas.

¿Cuándo se ven los resultados?

Los resultados definitivos se ven entre los 6 meses a 1 año, puesto que se ha trabajado sobre una anatomía anómala, con fibrosis y cicatrices.