Ginecomastia

Aproximadamente el 65% de los adolescentes varones tienen ginecomastia debido a los cambios hormonales que están sufriendo y luego desaparece una vez terminada la pubertad. En el adulto los cambios hormonales normalmente son un aumento de los estrógenos (hormonas fenemeninas) y una disminución de los andrógenos (hormonas masculinas). El origen del problema puede ser diverso y puede estar asociado a enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas, cáncer testicular y otras.

La Ginecomastia se produce por acúmulo de grasa llamada Ginecomastia Adiposa o por la presencia de glándula mamaria, denominada Ginecomastia Verdadera.

¿Que pruebas son necesarias para su diagnóstico?

Las pruebas para diagnosticarla son: un análisis de sangre y orina con determinación de valores hormonales y una ecografía mamaria para determinar la existencia o no de glándula mamaria. Con ellas diferenciaremos una ginecomastia con presencia glandular o adiposa.

Esta intervención debe realizarse con resección de la glándula a través de una incisión en la mitad inferior de la areola, respetando siempre un pequeño botón de glándula para evitar que la areola se deprima y se adhiera al músculo pectoral mayor. En los casos severos con excedente de piel importante es necesario la resección de una porción de piel dejando cicatrices fuera de la areola que normalmente se ocultan con el vello masculino del tórax.

Las ginecomastias adiposas se tratan con liposucción, obteniéndose muy buenos resultados con mínimas cicatrices.

Se puede realizar con anestesia local apoyada con sedación o con anestesia general.

Es rápida, aproximadamente una hora.

El paciente deberá llevar una prenda compresiva al menos los primeros 15 días , al no ser ésta una operación dolorosa podrá incorporarse a su actividad laboral pasadas 48h.

Infección: Su aparición es rara, ya que siempre se usan antibióticos para prevención.

Cicatrices hipertroficas. En una complicación muy rara que dependerá de la predisposición del paciente.