Acné

Aunque todas las espinillas comienzan del mismo modo, pueden tomar muchas formas y reaccionar de diferente manera. Todo el acné comienza con una lesión básica: El comedón, un folículo agrandado del pelo tapado con grasa y bacterias. Invisible a simple vista, el comedón está al acecho bajo la superficie de la piel esperando las condiciones apropiadas para crecer en una lesión inflamada. A medida que la piel continúa produciendo más sebo, las bacterias prosperan dentro del folículo hinchado. La piel circundante se inflama cada vez más mientras que nuestros glóbulos blancos luchan contra los intrusos.

Cuando la persona presenta comedones, granos y pústulas (ampollas llenas de pus) sin abscesos, la enfermedad recibe el nombre de acné superficial; si los granos inflamados se proyectan hacia el interior de la capa de piel subyacente y aparecen quistes llenos de pus que pueden romperse y transformarse en grandes abscesos, la enfermedad recibe el nombre de acné profunda.

TIPOS de acné

Acné Polimorfo Juvenil

Es el más común. Se presenta con una amplia gama de formas: comedones o puntos negros, pápulas, pústulas o nódulos, de ahí que se califique como polimorfo.

Acné Conglóbata

Localizado especialmente en la espalda, con gran número de forúnculos. El término “conglóbata” significa reunido en masa o montón.

Acné Solar

Causado por las radiaciones ultravioletas, ocasiona microquistes, especialmente en la frente, y pápulas rojas en la nariz y en las mejillas.

Acné Rosácea

Es la inflamación y enrojecimiento crónicos de la cara, especialmente de los pómulos y la nariz. Provoca una alteración circulatoria.

Acné Premenstrual

Aparece especialmente en la barbilla, de forma periódica durante los días que preceden a la menstruación. Durante los mismos, baja la cantidad de estrógenos, que son las hormonas encargadas de inhibir las secreciones sebáceas. Este desequilibrio hormonal favorece la aparición de acné.

Acné Medicamentoso

La ingestión de algunos preparados farmacéuticos puede causar acné. Algunos de estos medicamentos son: cortisona, hormonas suprarrenales, halógenos (cloro, flúor, bromo, yodo), barbitúricos, algunos anticonceptivos ricos en progesterona y algunas dosis fuertes de vitaminas, especialmente la B.

MÉTODO DE TRABAJO

Limpieza

Se lleva a cabo con mucha suavidad, nunca arrastrando ni estimulando la piel. Se aplica la leche limpiadora con los dedos, desde la parte central de la cara hacia el exterior de la misma, siguiendo la dirección que nos marca el músculo. A continuación, se retira muy suavemente la leche con un Kleenex.

Tonificar

Siempre tras la limpieza. Se utiliza un algodón bien empapado en tónico normalizante y se aplica desde la frente hasta el mentón, tonificando primero una mitad de la cara. Posteriormente se da la vuelta al algodón y se realiza la misma operación en el otro lado de la cara.

Crema de Masaje

Extender la crema por todo el rostro. En caso de un acné nodular, se realizará un masaje de pinzamiento durante 5 minutos. En el resto de tipos de acné no se realizará ningún tipo de masaje.

Alta Frecuencia

Una vez efectuado el masaje, se hacen unas cinco pasadas de alta frecuencia por toda la cara, con mucha suavidad y tacto. La intensidad debe ser muy baja y se utiliza el electrodo violáceo.

Vapor

Se debe preparar mientras pasamos la alta frecuencia. La importancia del vapor es enorme ya que facilita la extracción, dilatando y reblandeciendo la piel. Si la piel es muy grasa se utiliza el vapor con ozono, y sin él si es seca. El tiempo de exposición al vapor varía de 45 a 20 minutos. Si existe mucha infección, al principio se aplicará durante 45 minutos, pero si no es un caso grave con 20 minutos será suficiente. Transcurrido este tiempo, se seca la piel con un Kleenex y se procede a la extracción.

Extracción

Es quizás el momento más importante del tratamiento. Una extracción demasiado violenta en los lugares y momentos inadecuados castiga el tejido, ya de por sí deteriorado. La extracción de la infección debe venir marcada por el efecto que produce la utilización de los productos de mantenimiento Sauerstoff en casa, que a su vez facilitan la eliminación de la suciedad existente en el canal del folículo.

Esto no quiere decir que deba hacerse una extracción con miedo. La extracción ha de ser profunda, pero nunca forzada. La primera sesión no debe alargarse mucho; hay que tener en cuenta al cliente, que debe ir cogiendo confianza con el profesional y con el tratamiento a medida que las sesiones estéticas avanzan.

Tonificación

Con Tónico EQUILIBRANTE.

Mascarilla

Se mezcla una cucharada de MASCARILLA en polvo con el Tónico EQUILIBRANTE y 15 gotas de ACTIV REGENERADOR hasta obtener una masa homogénea. La exposición de la mascarilla ha de ser de 15 a 20 minutos aproximadamente. A continuación retirar con agua tibia y esponja de un solo uso, secar la piel.

Loción Equilibrante

Aplicar la Loción EQUILIBRANTE. En caso de no existir infección, se puede maquillar a la clienta con el maquillaje SAUERSTOFF (SAUERSTOFF no se responsabiliza del resultado del tratamiento de acné si no se siguen las pautas antes indicadas).

Duración y Frecuencia

Empezaremos el tratamiento citando a la clienta una vez por semana, al menos durante 8 semanas seguidas. Después iremos distanciando las sesiones progresivamente a 15 días. Una vez controlada la infección, empezaremos a pensar en regenerar la piel.

Seguimiento

Es fundamental para la correcta evolución del tratamiento, realizar un seguimiento de cómo la clienta se aplica el producto, pues en muchas ocasiones, cuando hay un estancamiento del tratamiento, es a causa de la mala aplicación de los productos por parte del cliente.